La embajada de Estados Unidos en Argentina anticipó que reanudará desde el 1° de diciembre el procesamiento de visas para aquellos casos que requieren entrevistas, luego del cese de actividades que se había dispuesto por la pandemia de coronavirus, 

“Estamos muy contentos de poder retomar los procesamientos de visas para aquellos que necesitan hacer una entrevista, ahora que podemos contar con mayores recursos y las condiciones adecuadas”, dijo el Cónsul General, Mark Ellis. “Sabemos que muchos argentinos han esperado este momento y en los próximos meses enfocaremos nuestros esfuerzos en atender estos casos. No obstante, dado que existe un alto volumen de demanda, nos llevará un año, o quizás más, volver a una situación de regularidad en los tiempos de espera”, añadió.  

Con el Consulado funcionando a una capacidad mayor, la disponibilidad de citas se incrementará con frecuencia. Los solicitantes pueden visitar el sitio web https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv ingresando con su cuenta para consultar si hay nuevas citas y adelantar la ya agendada a una fecha más próxima. Este es un servicio gratuito y ninguna persona o empresa tiene preferencia para conseguir citas o adelantos. Cualquier afirmación por parte de un tercero que indique que puede garantizar una agilización en los servicios de visa del Departamento de Estado es fraudulenta.

En marzo de 2020, como consecuencia de los desafíos presentados por la pandemia, el Departamento de Estado había limitado los servicios de sus consulados a los casos de emergencia. En la medida que las condiciones lo permitieron, el Consulado en Argentina comenzó a procesar renovaciones de visas; visas para menores de 14 años y mayores de 79; visas de estudio e intercambios, y visas de trabajo y en base a peticiones.

Las limitaciones en el servicio de procesamiento de visa habían generado un cuello de botella en la cantidad de turnos disponibles en los últimos meses y las primeras fechas disponibles para adquirir una cita de renovación no eran antes de marzo de 2023.

Desde el 8 noviembre, los viajeros extranjeros que vuelen a Estados Unidos con una visa de visitante -ya sea de turista, B1, o de trabajo, como la H1B1, entre otras- deben presentar una prueba de vacunación antes de abordar y un test negativo de coronavirus realizado dentro de los tres días previos al vuelo.

Los visitantes no deberán realizar cuarentena tras arribar al país y tienen que estar inmunizados con vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, los inoculados con la Sputnik V quedan fuera del listado de personas habilitadas para ingresar a ese país hasta nuevo aviso, salvo algunas excepciones (personas en viajes diplomáticos u oficiales de gobiernos extranjeros o menores de 18 años, por ejemplo).

La flexibilización de restricciones de viaje que activó Estados Unidos incluyó a 33 países, entre los cuales se encuentran China, India, Brasil, Irán, Sudáfrica y la mayor parte de Europa, siempre para viajeros completamente vacunados.